Sedación Consciente

La mejor solución para superar el miedo al dentista.

Una alternativa muy eficaz y segura

En la Clínica Aviñó Mira podemos ayudar a nuestros pacientes a evitar el miedo y la ansiedad ofreciéndoles la posibilidad de realizar sus tratamientos dentales con sedación consciente inhalatoria tanto para adultos como para los más pequeños.

La sedación consciente inhalatoria transforma lo que antes era un mal momento, en una experiencia dental agradable, cómoda y libre de ansiedad, sin dormirse ni desconectarse del entorno, permitiendo que el odontólogo y sus auxiliares puedan efectuar un tratamiento de calidad con rapidez, precisión, tranquilidad y total seguridad.

SEDACION CONSCIENTE INHALATORIA

SEDACION CONSCIENTE INTRAVENOSA

SEDACIÓN CONSCIENTE EN VALENCIA

Miedos, nervios, ansiedad... eso es agua pasada

Sin miedo. Sin dolor

Gracias a la sedación consciente el paciente tiene la sensación de bienestar y estará completamente relajado durante todo el tratamiento. Entrará en un estado somnoliento y relajado que hará que se mantenga libre de ansiedad y tensión.

En la Clínica Aviñó Mira disponemos de sedación consciente inhalatoria o por vía intravenosa.

Completamente seguro

La sedación consciente inhalatoria mediante óxido nitroso está considerada como una técnica cómoda y fácil de aplicar en clínica dental. El óxido nitroso no supone riesgo alguno para la salud, sino que es un gas totalmente inocuo y muy eficaz para reducir los niveles de miedo y ansiedad.

En la Clínica Aviñó Mira contamos con un anestesiólogo que lleva a cabo los tratamientos de sedación intravenosa con total seguridad y garantías.

Apto para niños

Hay ocasiones en las que los niños no colaboran todo lo necesario con el dentista a la hora de realizarse un tratamiento dental, ya sea porque se cansan de estar sentados o porque sufren de odontofobia (miedo al dentista). Para estos casos, la sedación consciente es la opción idónea para poder tratarles de la forma más segura e indolora.

¿Cómo funciona la sedación consciente inhalatoria?

La sedación inhalatoria se aplica mediante una pequeña mascarilla que se coloca sobre la nariz. Durante el tratamiento, el paciente respira una mezcla de oxígeno y óxido nitroso que le proporciona una rápida sensación de agradable relajación.

Se trata de un nivel de sedación mínima, ya que el paciente no llega a dormirse, puede hablar y entender lo que se le dice, pero pierde completamente la sensación de miedo y ansiedad.

Además, el paciente finaliza el tratamiento relajado y con la sensación de que ha sido más breve de lo que realmente ha sido. Al finalizar la administración de la anestesia, los efectos desaparecen totalmente de forma rápida y el paciente puede incorporarse a su rutina diaria.

SE ACABÓ EL MIEDO AL DENTISTA

Ventajas de la sedación consciente

Técnica muy segura. Está considerada como la técnica más segura, cómoda y fácil de aplicar en clínica dental.

El paciente esta despierto y puede colaborar. Al estar más relajado el paso del tiempo se percibe de forma diferente, lo que permite que el proceso sea mucho más cómodo tanto para el dentista como para el paciente.

Sin estrés ni dolor. Disminuye la ansiedad del paciente y la percepción del dolor.

En una sola sesión. Permite que el dentista realice tratamientos más fácilmente y en una única sesión, lo que supone una mejor experiencia y ayuda a paliar el miedo al dentista de los más pequeños.

Recuperación inmediata. El efecto de la anestesia desaparece muy rápido por lo que podrás irte a casa y hacer vida normal sin efecto “resaca”.

Pacientes con necesidades especiales

La sedación consciente inhalatoria puede ser una excelente opción para pacientes con necesidades especiales que presenten un trastorno del desarrollo, comunicación, aprendizaje y conducta, en los que para que su atención odontológica se requiera de maniobras, conceptos y personal especializado.

Nuestros pacientes estarán lo suficiente relajados como para no enterarse del procedimiento, pero lo suficientemente consciente para responder a estímulos y colaborar con el dentista haciendo así que el tratamiento dental se desarrolle de manera cómoda, rápida y eficaz.

Los pacientes con necesidades especiales tienen mayor prevalencia de enfermedades bucodentales como la caries, mal oclusiones o enfermedad periodontal. Generalmente se producen por un déficit de higiene bucodental, bien por limitaciones físicas o psíquicas que impiden al paciente realizar una higiene bucal adecuada.

Sedación consciente intravenosa

En la Clínica Aviñó Mira ofrecemos a nuestros pacientes la sedación consciente por vía intravenosa, que consiste en la administración de uno o varios fármacos que ejercen una acción sedante, para que estés en estado completamente relajado durante todo el tratamiento.

Para garantizar el máximo control durante toda tu intervención, además del equipo especialista, tendrás a tu lado un médico anestesiólogo que estará pendiente de ti en todo momento. Se encargará de supervisar tus parámetros (constantes vitales, oxígeno, presión arterial…) y administrar el grado de sedación adecuado.

¡Tu tratamiento será más llevadero de lo que pensabas!

Para aquellos pacientes que presenten unas condiciones que necesiten ingreso en ámbito hospitalario, la clinica Aviñó Mira en colaboración con otros hospitales realiza intervenciones programadas por medio de anestesia general.

Preguntas frecuentes

El óxido nitroso es un gas compuesto por una mezcla de óxido nitroso y oxígeno que reduce la sensación de estrés. La sedación consciente inhalatoria transforma lo que antes era un mal momento, en una experiencia dental agradable, cómoda y libre de ansiedad, sin dormirse ni desconectarse del entorno, permitiendo que el odontólogo y sus auxiliares puedan efectuar un tratamiento de calidad con rapidez, precisión, tranquilidad y total seguridad.

El número de personas con miedo al dentista es más alto de lo que podríamos pensar. De hecho, de acuerdo con datos publicados por el Consejo de Dentistas en España, el 15% de la población de nuestro país sufre de odontofobia (miedo al dentista) o ansiedad dental.

La sedación consciente inhalatoria es una alternativa muy indicada para que un gran número de pacientes, adultos o niños, puedan recibir un tratamiento odontológico de calidad, sin miedos, sin estrés y sin sentir la más mínima molestia.

En nuestra clínica ponemos esta posibilidad a disposición de todos los pacientes que lo deseen. Es importante que antes de realizar el tratamiento con este tipo de anestesia se realice un estudio y evaluación sobre el estado de salud y medicación.

El óxido nitroso no supone riesgo alguno para la salud, sino que es un gas totalmente inocuo y muy eficaz para reducir los niveles de miedo. Los efectos remiten en el momento en el que deje de ser inhalado por el paciente.

La mayoría de los pacientes no experimenta reacciones adversas al óxido nitroso. Sin embargo, pueden presentarse algunos efectos si los niveles de óxido nitroso son demasiado altos o si la cantidad inhalada cambia repentinamente. La Asociación Dental de California (California Dental Association, CDA) de los E.U.A. menciona varios efectos secundarios, incluyendo los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Sudoración excesiva
  • Náuseas o vómito
  • Somnolencia

En los siguientes casos no es recomendable administrar la sedación consciente:

  • Mujeres que se encuentren en el primer trimestre de un embarazo.
  • Si existe un historial de enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Pacientes con déficit de vitamina B-12.
  • Antecedentes de abuso de sustancias.
  • Se padece una deficiencia de la encima metilentetrahidrofolato reductasa.
  • Pacientes con antecedentes de problemas de salud mental.

La sedación consciente por vía intravenosa “IV”, se consigue mediante la administración de un medicamento sedante que permite que el paciente esté tranquilo y relajado durante el tratamiento dental. El médico anestesiólogo es el encargado de administrar por vía intravenosa y de forma controlada el medicamento sedante y analgésico que junto con la anestesia local logran eliminar completamente el dolor.

Tanto la sedacion inhalatoria como la intravenosa son procedimientos que eliminan la ansiedad y el miedo.Los dos son completamente seguros y en ambos casos es necesario la aplicación de un anestésico local para eliminar el dolor, ya que su misión no es sutituir a la anestesia local, sino complementarla. Así el paciente está consciente y es capaz de colaborar

Nuestra Clínica

Clínica Aviñó Mira se encuentra ubicada en el centro de Valencia con más de 400 metros cuadrados en los que cada detalle cuenta. Combinamos la comodidad para nuestros pacientes con la incorporación de tecnología de última generación en un entorno único.